Qué es un Niño Índigo?
Un niño índigo es aquél que muestra una nueva y poco usual serie de
atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado aún. Este
patrón tiene factores comunes y únicos que sugieren a quienes interactúan con
los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y
de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos
patrones de comportamiento es crear desequilibrio y gran frustración
potenciales en la mente de estas preciosas nuevas vidas.
Algunos de los patrones de comportamiento más
comunes:
·
Ellos vienen a este mundo con un sentimiento de realeza
(y frecuentemente se comportan de ese modo).
·
Ellos tienen la sensación de "merecer estar
aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.
La autoestima
no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les
dicen a sus padres "quiénes son ellos".
Ellos tienen dificultad
en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin
alternativa.
Ellos
simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy
difícil para ellos.
Se frustran con
sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.
Con frecuencia
ellos encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la
escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier
sistema. (
Parecen antisociales
a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros
con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos,
sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy
difícil para ellos desde el punto de vista social.
Ellos no son
tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán
a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a
casa y se entere de lo que has hecho").
La expresión "Niños Índigo" viene del color del aura de
estos niños. A mediados de los años 70, Nancy Ann Tappe. fue autora del libro
llamado Understanding Your Life Through Color (Entendiendo tu vida a través del
color). En este libro aparecen los primeros datos acerca de lo que ella llamó
"Niños Índigo".
¿Cómo ve ella los colores? ¿Cuán preciso es eso? Nancy ha sido
diagnosticada con una situación en que dos de sus sistemas neurológicos se
cruzan, y eso hace que ella pueda ver literalmente el aura humana. Ella
ve campos electromagnéticos, los colores y las frecuencias.
Hay cuatro tipos diferentes de Índigos, cada uno con un propósito:
1. El humanista: el primero es el Índigo humanista que está
destinado a trabajar con las masas. Ellos son los medicos, abogados,
profesores, comerciantes, ejecutivos y políticos del mañana. Ellos servirán a
las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con
todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos son torpes y muy
hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner
los frenos. Ellos no saben cómo jugar con un juguete, pero le sacarán todas las
partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Son del
tipo de persona al que hay que recordarles las cosas permanentemente, porque a
menudo se olvidan de las órdenes simples y se distraen. Son lectores feroces.
2. El conceptual: Los Índigos conceptuales están más
interesados en proyectos que en personas. Ellos serán los ingenieros,
arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Ellos no
son torpes, por el contrario, son niños muy atléticos. Son controladores y la
persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si
son niñas. Este tipo de Índigo tiene tendencia a la adicción, especialmente a
drogas durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus
patrones de comportamiento.
3. El artista: El Índigo Artista es mucho más sensible y su
cuerpo a menudo es más pequeño, aunque eso no es una regla general. Están más
inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los profesores y artistas
del mañana. Sea lo que sea a lo que se dediquen, siempre estarán orientados
hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o
investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre los 4 y los
10 años, ellos pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas
diferentes, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonarán.
4. El interdimensional: El Índigo interdimensional es mucho
más grande que los demás índigos, desde el punto de vista de la estatura. Entre
los 1 y 2 años ya no les podrá decir nada. Ellos dirán: "Yo ya lo sé"
o "Yo puedo hacer eso", o "Déjame sólo". Son ellos quienes
traerán nuevas filosofías y espiritualidad a este mundo. Pueden llegar a
convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y también
porque no encajan en ningún patrón de los otros 3 tipos.
Características para supuestamente identificar a los Niños
Índigo:
· Tiene gran sensibilidad
Tiene energía
en exceso
Se distrae
fácilmente o tiene bajo poder de concentración.
Necesita
adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor
Se resiste a
la autoridad si ésta no está democráticamente orientada
Prefiere otras
formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.
Puede
frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas
dispuestas a ayudarle a realizarlas
Aprende a un
nivel exploratorio, y se resiste
a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.
No dura mucho
tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.
Es muy compasivo
y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus
seres queridos.
Si experimenta
fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un
bloqueo permanente.
Los Niños
Índigo a menudo son diagnosticados con desórdenes de atención (ADD – Attention
Deficit Disorder) o alguna forma de hiperactividad.
¿Qué podemos hacer? Hay algunas
reglas básicas que debemos tener en cuenta para no perdernos el brillo de estos
niños.
· Trate a los
Índigo con respeto - Honre su existencia en la familia.
· Ayúdelos a crear
sus propias soluciones disciplinarias. Siempre deles a elegir.
·
Nunca los desprecie ni los haga sentir pequeños
·
Explíqueles siempre el por qué de las instrucciones que usted da. Escuche esas explicaciones.
No use la estúpida frase de: "porque yo lo digo". Si usted usa
semejantes expresiones, entonces reconsidere sus instrucciones y corríjalas.
Ellos la/lo respetarán por ello y esperarán. Pero si usted les da órdenes
autoritarias y dictatoriales, sin bondad ni razones sólidas, estos niños lo
derrotarán. Simplemente no obedecerán o, lo que es peor, le darán una lista de
razones que descalifican sus intenciones. La honestidad vencerá como nunca
antes.
·
Conviértalos socios en su propia crianza.
·
Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que usted está haciendo.
Tal vez ellos no entiendan, pero ellos percibirán su consciencia y su honra por
ellos.
·
Proporciónele seguridad cuando usted le brinde apoyo. Evite críticas
negativas. Siempre hágales saber que usted los apoyará en todo momento.
Ellos crecerán de acuerdo a sus verbalizaciones y lo sorprenderán en el
proceso. No los haga hacer simplemente, sino permita que ellos lo hagan con
apoyo.
·
No les diga quiénes son, ni quiénes serán en el futuro. Déjelos que ellos
decidan lo que les interesa. No los fuerce a que entren en el oficio familiar o
en algún tipo de negocio porque la familia lo haya estado haciendo durante
generaciones. Estos niños no serán seguidores en absoluto.
Consejos para la relación con Índigos
· Los Índigo son abiertos
y honestos - esto no es una debilidad, sino su mayor fortaleza. Si no son
honestos y abiertos con ellos, ellos seguirán siendo los mismos con ustedes:
sin embargo, no los respetarán.
· El aburrimiento
puede traer arrogancia en los Índigos, así que no dejen que se aburran. Si
actúan con arrogancia, significa que necesitan un nuevo desafío y nuevos
límites. Alimente sus cerebros y manténgalos ocupados de la mejor forma
posible.
Los padres,
maestros y auxiliares tienen que ser capaces de establecer y mantener límites
claros, y sin embargo, lo suficientemente flexibles para cambiar y
ajustar esos límites cuando sea necesario, basados en el crecimiento
emocional/mental, pues los Índigos crecen rápido. Ser firmes, pero justos, es
necesario para el bien de ellos y el nuestro.
El mensaje dado
y transmitido por los adultos debe ser más placentero que doloroso, y más
basado en el amor que en el miedo.
Mantenga al
niño informado e involucrado en los asuntos.
Evite
malentendidos simplemente dando explicaciones.
No pierda la paciencia
con su niño.
Evite dar
órdenes (verbos en imperativo). En vez de usar órdenes verbales, use el tacto
para llamar su atención. Ellos son muy sensibles al contacto (toque en el
hombro, apretón de manos, abrazo, etc.)
Mantenga su
palabra
Negocie en cada situación.
No esconda nada
ni use lenguaje ofensivo.
Deje que sus emociones
le muestren amor, y no odio.
Discuta la
situación generadora de la reprimenda después de ésta.
Después de
todo, siempre acérquesele al niño y vea si hubo un aprendizaje y crecimiento
tras la reprimenda.
Importante:
Recuerde que el castigo no funcionará con estos niños. El castigo es
diferente de la reprimenda. El castigo está basado en la culpa, mientras que la
reprimenda se basa en un crecimiento o mejoramiento.
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